York y su legado histórico en Inglaterra

Fundada por los Romanos en el año 71dC, como Eboracum, la convirtieron en una de las dos capitales de la Britania romana. Durante todo ese periodo, grandes figuras Constantino el Grande vienen íntimamente ligadas a esta ciudad. Todo el Imperio romano fue gobernado desde York por Septimio Severo durante un periodo de dos años hasta su muerte, en febrero de 221.

En tiempos de los romanos había una tribu de la Galia llamada Eburovices, «Los Guerreros del árbol del tejo».

En el año 306 el emperador Constancio Cloro, enferma gravemente durante una invasión contra los pictos, no supera la enfermedad y muere estando en compañía de Constantino el grande (su hijo) en Eboracum (actual ciudad de York), inmediatamente proclaman a Constantino como sucesor.

Hacia el año 600, llegarían los “Anglos”, y tras conquistar los reinos de Deira y Bernicia se forma el Reino de Northumbria, la ciudad fue llamada Eoferwic y se convirtió en la capital del Reino.

Cuando los anglosajones llegaron del norte de Alemania y Dinamarca en el siglo VI, se declaró a Eboracum (hoy York) la capital de Deria, como sub reino de Northumbria.

Los vikingos tomaron la ciudad en el 866, renombrándola como “Jórvic”.

eboracum3 York y su legado histórico en Inglaterra
Eboracum

Etimología del nombre

La tribu que habitaba la zona, los brigantes, y de su idioma no hay registros, se estima que era una combinación Céltico/Galesa, por lo que difícilmente el nombre provenga de ellos, pero tal vez si heredado.
Una teoría se basa en que deriva de la palabra «Eborakon», que puede significar “lugar de los árboles de tejo o “Campo de Eburos” en una lengua galesa/britona.

También se cree que provenga de «eburaz», que en lengua germana significa “jabalí”. Los anglosajones que habitaban York la conocían como Eoferwic. Cuando se convierte en el centro comercial vikingo, la ciudad fue conocida como Jórvík (deformación de Eoferwic). Reduciéndose en el tiempo a “York”.

yorkcatedral York y su legado histórico en Inglaterra
Catedral de York, Ventana de las cinco hermanas y estatua de Constantino el Grande.

Catedral de York

Comenzó siendo una capilla de madera. Allí fue bautizado en el año 627 el Rey Edwin de Northumbria (San Edwin, rey, mártir y santo). La actual catedral “York Minster” comenzó a construirse en 1220, se necesitaron 250 años para su construcción. Realizada en un tipo de piedra de la región llamada magnesian limestone. Es la segunda catedral más grande de Europa del norte después de la de Colonia. De estilo gótico perpendicular, y gótico primitivo inglés.

Se levantó sobre un templo romano que, a su vez, estaba ubicado sobre un antiguo templo normando. La visita a la Catedral puede llevar todo el día por la variedad y amplitud de sus espacios. Los puntos sobresalientes y que nos maravillaran son el Coro, la Sala Capitular, la Nave Central, el Rosetón (entrada) y la Torre.

Sobre la puerta principal se encuentra el rosetón, este es del 1500, en homenaje a la unión de las casas reales de York y Lancaster.

Nuevamente en el crucero, el extremo del transepto norte se ubica la Ventana de las 5 hermanas, la vidriería más antigua de la Catedral, datan de 1260. La Catedral de York, reúne el mayor conjunto de vidrieras de origen medieval de toda Inglaterra.

En la entrada de la sala capitular (la que no debemos dejar de visitar), hay una inscripción latina que dice:

“Así como la rosa es la flor entre las flores ésta es la casa entre las casas”

murallas york York y su legado histórico en Inglaterra
Murallas medievales de York

Las murallas

Las murallas originales se edificaron cuando los romanos construyeron un fuerte (castro) que ocupaba unas 22 hectáreas a orillas del río Ouse cerca del año 71 dC. El rectángulo de murallas fue levantado como parte de las defensas del fuerte. Los cimientos y la línea de aproximadamente la mitad de estas murallas romanas forman parte de los muros existentes. Todo indica que las murallas son completadas por Septimio Severo.

La Torre Multiangular 10 lados y 9 metros de altura, es seguramente una adición posterior de Constantino el Grande alrededor del 310-320 d.C.

En el 867 los daneses ocuparon la ciudad. Para entonces las defensas originales estaban en mal estado, estos demolieron todas las torres excepto la Torre Multiangular y restauraron las murallas.

En la Edad Media, la ciudad se vio favorecida no sólo por las murallas, sino también por la muralla que
había debajo y la zanja que las rodeaba. En la época moderna la zanja se rellenó casi por completo y ya no existe. Por esta razón, el suelo que rodea directamente a las murallas es más alto de lo que habría sido en la época medieval.

Si se quiere recorrer la muralla que rodea la antigua ciudad, cosa que desde ya sugiero, es una caminata de dos kilómetros que nos hará muy bien al cuerpo y al espíritu.

Sambles York y su legado histórico en Inglaterra
The Sambles. Foto © VisitBritain / Andrew Pickett

The Shambles

The Shambles proviene del término anglosajón con que se referían a los mataderos. Llegó a haber 27 de carnicerías y aún hoy en algunas fachadas podemos ver los ganchos donde se colgaba la carne. En nuestra visita, veremos edificios con fachadas llamativamente inclinadas y contorsionadas.

Las primeras referencias históricas de esta calle se remontan al siglo XI. Actualmente en lugar de las históricas carnicerías veremos bellas vidrieras de tiendas variadas, pero que no ocultan su origen medieval.
Con la gran afluencia de turismo, a partir del siglo XX, el núcleo histórico de York se convirtió en uno de los principales atractivos de la ciudad y desde 1968 fue denominada «Área de Conservación». Por un pequeño pórtico se accede al Mercado único en su tipo.

Por último, The Shambles es también famosa porque en esta calle durante el siglo XVI vivió Margaret Clitherow que en una época en la que en Gran Bretaña se imponía la religión Protestante, fue juzgada y
ajusticiada por haber ayudado a sacerdotes católicos.

En 1586 fue arrestada y llevada ante la ley de York por el crimen de acoger a sacerdotes católicos. Rechazó defender la causa y a otros católicos, fue ejecutada aplastada hasta su muerte. La tumbaron sobre una roca puntiaguda tendida boca bajo. Se le puso una piedra lisa sobre sus espaldas y sus manos fueron atadas a postes a los lados. Se colocó otra losa encima de ella y se pusieron pesas sobre esta piedra, hasta llegar a la cantidad de 700 kilos. Canonizada en 1970 por el Papa Pablo VI junto a otros mártires de Inglaterra y Gales.

city 1807881 1920 York y su legado histórico en Inglaterra
Stonegate

Stonegate

Una de las calles más atractivas y arquitectónicamente variadas de York es Stonegate. A unos dos metros debajo de su actual pavimento se encuentra la romana Via Praetoria, que conectaba la Basílica en el centro de la fortaleza hasta el puente sobre el río Ouse. La piedra caliza para la construcción de la Abadía fue llevada desde Tadcaster (sud oeste de York) por vía fluvial y luego por esta calle. De allí el origen de su nombre “Stonegate”. Desde la Edad Media, la parte superior de la calle estaba bajo la jurisdicción de la catedral de York y era el hogar de los oficios y artesanías relacionados.

Orfebres, impresores y pintores de vidrio tuvieron sus locales aquí y han dejado su huella a lo largo de los siglos un ejemplo es El diablo Rojo (Red Devil) en la parte exterior del Nº 33 es un símbolo tradicional de un impresor, en la esquina de Petergate y Minster Gates, todavía se puede ver la figura de Minerva sobre la cornisa de su puesta. Se encuentra también el Pub más antiguo “Ye Olde Starre Inne” desde 1644, verán una autentica e histórica posada.

cliffords torre York y su legado histórico en Inglaterra
Torre Clifford

Torre Clifford

Todo un símbolo de la época medieval que vivió York cuando era la ciudad más floreciente del norte de Inglaterra es la Torre Clifford, el último resto que queda del castillo construido por Guillermo el Conquistador en el siglo XI y reconstruido 200 años después.

Jorvik York y su legado histórico en Inglaterra
Centro Vikingo de Jorvik

Jorvik

Se trata de una reconstrucción de la ciudad vikinga tal y como era hace mil años atrás. Este lugar nos muestra en la actualidad las historias de muchas y variadas figuras, como la de Ragnar Lodbrok y su hijo Ivar «El Deshuesado», quien invadió la ciudad en el siglo IX. Muchos piensan que su sobrenombre era literal, que tenía un problema en los huesos; otros sostienen que hace referencia a su carácter frío como una serpiente.

Era sin lugar a dudas un personaje cruel: mató al Rey Edmundo de East Anglia atándolo a un árbol y ordenando a sus arqueros que se ejercitaran con su cuerpo, otra crueldad que lo caracterizaba era de matar a sus enemigos con un «águila de sangre», que consistía en sacarle los pulmones por la espalda. Pero no todo es tan tremendo ya que podremos sentir la cálida fragua del horno del herrero o ver un auténtico mercado.

York Castle museum York y su legado histórico en Inglaterra
York Castle Museum

York Castle Museum

El Museo del Castillo de York, (se encuentra justo enfrente a la Torre Clifford) no es un museo más. Así como en Jorvik se puede conocer cómo era York en la época de los vikingos, en York Castle Museum podemos revivir la época victoriana gracias a una reconstrucción de una calle de un pueblo, Kirkgate, tal y como era entonces. En la calle vemos pequeñas tiendas que exponen prendas, dulces, juguetes o alimentos tal cual era hace unos 130 años. La exposición está muy lograda y nos hace sentir parte de la historia. Es muy recomendable.

Yorkshire Museum

museo yorkshire York y su legado histórico en Inglaterra

El Museo fue fundado por la Sociedad Filosófica de Yorkshire para albergar sus colecciones geológicas y arqueológicas. Se trata de los museos etnográficos más importantes, con su reconstrucción de calles con fachadas de casas victorianas originales y habitaciones desde el periodo jacobeo al victoriano y una colección de instrumentos musicales. Se encuentra también La Debtor’s Prison (justo al lado), construida en 1705 con una colección de vida cotidiana y de armas.

La Abadía de St. Mary

St Marys Abbey York York y su legado histórico en Inglaterra

Abadía benedictina del siglo XI de la que actualmente solamente quedan sus ruinas, después de la disolución de los monasterios en 1539 por orden de Enrique VIII, fue cerrada y sustancialmente destruida. La Abadía original que estaba en este lugar se fundó en 1055 por los Benedictinos y estaba dedicada a San Olave. Se hace referencia a la Abadía en las primeras baladas medievales, donde se mencionaba al abad como el aliado de Robin Hood.

National Railway Museum

railway york museum York y su legado histórico en Inglaterra

Creado en 1975 uniendo el museo del tren de York con el Museo del transporte de Londres. El museo cuenta la historia del transporte ferroviario en Gran Bretaña y su impacto en la sociedad. Entre sus joyas está la locomotora Mallard que en 1938 hizo el record de velocidad al vapor de 126 millas por hora y los vagones de lujo de las reinas Adelaida y Victoria. Para los fanáticos de Harry Potter también podrán contemplar la locomotora del Howard Express la engine 5972 Olton Hall.  

The Guildhall

Guildhal York York y su legado histórico en Inglaterra

Construida en 1445 por los gremios de comerciantes poderosos. Tomado por la corporación municipal en 1549. La gran sala se utilizo para Juzgamiento y condena a muerte por aplastamiento de Margaret Clitherow, en 1586. Oliver Cromwell en 1647, junto a los parlamentarios acordaron pagar a los escoceses un rescate de 200.000 libras esterlinas a cambio de la entrega de Carlos I. Destruida en los bombardeos de 1942, y reconstruida en 1958.

Curiosidades de York

Guy Fawkes y la conspiración de la pólvora

Isabel I había mostrado una especial persecución contra los católicos, a quienes obligó a asistir a los oficios de la iglesia anglicana prohibiendo la asistencia a misa. Isabel fue excomulgada por el papa en 1570, se había encargado de ejecutar a María Reina de Escocia en 1587, para alejar toda posibilidad de un golpe de estado que pudieran efectuar os seguidores de la iglesia de Roma.

Cuando Jacobo I, casado con la reina católica Ana de Dinamarca sucede en el trono, se pensó que se suavizarían las leyes anticatólicas. Pero ocurrió todo lo contrario, se pusieron mucho más duras.

En marzo de 1604, Robert Catesby, Thomas Wintour, Jack Wright y Thomas Percy se reunieron secretamente para idear un plan de acabar con la tiranía y represión anglicana. Poco después, Catesby invitó a quinta persona, «Guy Fawkes», quien nació y creció en York, cuya casa natal aun en pie en el 25High Petergate y hoy esta transformada en un particular hotel. El plan consistía en colocar unas cargas de pólvora en los sótanos del Parlamento para que estallen en la ceremonia de apertura.

Estos consiguieron alquilar una dependencia en los sótanos del Parlamento donde de a poco almacenaron 36 barriles de pólvora, esperando la apertura oficial del parlamento que debía ser a principios de octubre de 1605 y así hacerlo estallar. Pero una epidemia de peste obligó a correr esta fecha hasta el 5 de noviembre. Diez días antes, un católico noble, William Parker, recibió una carta anónima para que no asistiera explicando el peligro que correría en asistir a la ceremonia del Rey.

El 4 de noviembre, para que se registrase todo el edificio del Parlamento. Fue cuando encontraron a Guy Fawkes ultimando detalles para la voladura. Después de ser atormentado, Fawkes reveló los nombres del resto de los conspiradores. Algunos fueron capturados y ejecutados inmediatamente. Los demás, entre ellos Fawkes, fueron a juicio y luego ejecutados “en el mismo lugar que habían planeado demoler”, frente a Westminster, siguiendo la costumbre con los traidores:

“Remember, remember, the fifth of November, Gunpowder Treason and Plot. I see no reason why Gunpowder Treason should ever be forgot.»

“Recuerden, recuerden, el cinco de noviembre, la Traición y el Complot de la Pólvora, que nunca se olviden.”

“Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento.

“Penny for the Guy, Hit him in the eye, Stick him on a lamp-post and there let him die.»

“Un penique para el espantajo, darle en el ojo, colgarlo de un poste, que allí reviente».

Mapa ilustrado de York

York y su legado histórico en Inglaterra
Por: Anglovision

compartir:

artículos relacionados

Imagen de cabecera para pagina de blog

Escocia: la Tierra de los Castillos

Wimbledon - Julio 2023

WIMBLEDON – Julio 2023.

Outlander: Tras los pasos de Jamie Fraser

×