Bonfire Night: Noche de las Hogueras en Londres 

 

La Bonfire Night se celebra durante la noche de este día para rememorar el fallido atentado de Guy Fawkes contra el Parlamento británico.

Aquella noche lejana, un joven llamado Guy Fawkes junto a un grupo de hombres fue arrestado con treinta barriles de pólvora con la intención de volar el Parlamento de Londres. Para conmemorar este fallido atentado, la noche del 5 de noviembre Gran Bretaña se llena de hogueras y fuegos artificiales en la llamada Noche de las Hogueras (Bonfire Night) o Noche de la Conspiración. Ésta se celebra con enormes fuegos en los que se quema un muñeco que representa a Guy Fawkes. Semanas antes de la gran noche los británicos reúnen lo necesario para que la hoguera sea grande y arda lo más alto posible, también se confeccionan los muñecos que serán pasto de las llamas.

9fv1mhILyE525UD4TDgUFzkyJuBN3qffS3NFSLpwAnvYpZaTi97Cbf0h7XF Tuk4nSuhGBWD5g4u7S9ICHbCzaGDghPydg0a evFCX3VfQNZWFcTIxanvhtq6YKWZUqYGU9Tl Bonfire Night: Noche de las Hogueras en Londres 

El 5 de noviembre de 1605 pasó a la historia por un intento fallido de destruir el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, cuando los representantes políticos y el rey protestante Jacobo I estuviesen allí. También llamada “conspiración de la pólvora”, los protagonistas fueron trece católicos cansados de las políticas en contra de los ingleses de su misma confesión, por lo que planearon asesinar al rey para restaurar la monarquía católica. 

Sin embargo, el plan se vino abajo cuando las autoridades descubrieron al encargado de la pólvora que almacenaron en el sótano del Parlamento para volarlo, Guy Fawkes. Aunque ni siquiera era uno de los líderes, haber sido el primer detenido le convirtió en el símbolo de la conspiración. El rey condenó al grupo a muerte y, como advertencia a posibles traidores, estableció por ley celebrar la salvación suya y del protestantismo cada 5 de noviembre. 

Desde entonces, los ingleses festejan con espectáculos de fuegos artificiales y hogueras donde se queman los “guys”, figuras que representan a Guy Fawkes y, en esencia, a los extremistas católicos. Por ello, con el tiempo se conoció esta fiesta como la noche de Guy Fawkes.

Desde el siglo XVII se extendió la celebración con un espectáculo de pirotecnia, que representaba la pólvora que no llegó a detonarse en el atentado fallido. Además, como muchos otros rituales que involucran al fuego, también suponía deshacerse de lo malo e incluía la quema de muñecos, que simbolizaban el catolicismo. La celebración acabó desencadenando represión contra los católicos durante los doscientos años siguientes. De hecho, la exaltación de la monarquía fue perdiendo a favor del protestantismo y el anticatolicismo, hasta popularizarse la quema de muñecos de otros personajes como el papa. Las celebraciones fueron cada vez más sectarias a partir del siglo XIX y provocaron grandes disturbios, sobre todo tras restablecer la Iglesia católica su organización en Inglaterra en 1850.

Con el tiempo las autoridades calmaron las revueltas anticatólicas, y para el siglo XX la fiesta había perdido el significado patriótico y anticatólico original. Ahora tiene un carácter festivo, pero mantiene ciertas reivindicaciones. Ya no solo se quema a Guy Fawkes, como marca la tradición, sino también a figuras mas odiadas popularmente. 

MÁS ALLÁ DE LA CAPITAL

El show vespertino y nocturno no se circunscribe a la metrópoli. Ciudades como Mánchester, Liverpool, Leeds, Glasgow y Edimburgo también tienen programados diversos espectáculos en los que la pirotecnia es la reina.

wUTX7eteQSmtUfT94GDoTEIu9OV1OOIgfJhnZonJHLn7OpeiDGpW5kqgL7f ie09iZ51gLWrHC1NKupcfv2g4CCyrQHxgmuCfZ1wNpCNnZ2KHBav iWzL0geiEghPMLn2ZZEELjCSwMlNNWjw Np5Xsm 4z0c67DlmNBBZRKVifytZTw5kKqy7YtfcUpw Bonfire Night: Noche de las Hogueras en Londres 
UNA CELEBRACIÓN POPULAR

Tras la fiesta de Halloween, la Noche de las Hogueras llena de alegría y color la mayoría de las poblaciones británicas. La gente sale a la calle y el cielo se llena de fuegos artificiales, al calor de las brasas se cuecen deliciosas jacket potatoes y bonfire marshmellow y se cocina el parkin cake de jengibre.

BARRILES ARDIENDO

En algunas poblaciones esta celebración tiene sus propias peculiaridades como la de Otery Saint Mary, en Devon, donde a lo largo del día los jóvenes trajinan barriles de brea ardiendo por las calles de esta pequeña aldea mientras la multitud se reúne a su alrededor. Por la noche una gran hoguera preside la fiesta.

iStock-1182526800. Lewes y la memoria
LEWES Y LA MEMORIA

Otra localidad que se toma muy en serio esta tradición es Lewes, donde aprovechan esta noche para recordar a todos los protestantes mártires caídos bajo la opresión de María Tudor entre 1555 y 1557. De hecho, es normal encontrar muñecos que referencian al Papa que son maltratados e incluso quemados. Una explosión de ira contenida que aprovecha esta ocasión para desatarse… y no olvidar.

sipausa 16351287. Fawkes y V de Vendetta
¿SABÍAS QUE LA PELÍCULA V DE VENDETTA ESTÁ INSPIRADA EN ESTE HECHO? 

En las últimas décadas también ha cambiado el significado del propio Guy Fawkes. Su legado lo recuperó la novela gráfica V de Vendetta, una distopía publicada en 1981 durante la era Thatcher, marcada por la privatización y la represión de la clase obrera. Su protagonista, V, reivindica a Guy Fawkes como referente antisistema británico, se disfraza de él para ocultar su identidad e, inspirado por la conspiración de la pólvora, decide volar el Parlamento para acabar con un régimen fascista que gobierna el Reino Unido.

Sin embargo, fue la pelicula de 2006, inspirada en la novela, la que realmente popularizó a Guy Fawkes y al personaje, cuya aura de anarquismo y libertad ha atraído a mucha gente desde entonces. Asimismo, la careta con la que V imita la cara de Fawkes en la película se ha convertido en un símbolo de protesta en todo el mundo a raíz de que el grupo de ciberactivista Anonymous la adoptara como icono y de los estallidos populares tras la crisis de 2008.

¿Te gustaría ser parte de esta celebración? 

compartir:

artículos relacionados

Imagen de cabecera para pagina de blog

Escocia: la Tierra de los Castillos

Wimbledon - Julio 2023

WIMBLEDON – Julio 2023.

Outlander: Tras los pasos de Jamie Fraser

×