Cuando se piensa en Escocia la imaginación vuela hacia paisajes verdes, historia milenaria, pero sobre todo hacia castillos. Y es que los castillos son parte indispensable de su paisaje y despiertan mucho interés entre los viajeros. Sin duda, un rico legado cultural que merece la pena recorrer si se viaja hasta aquí.
Durante más de 3000 años en Escocia las fortificaciones han configurado su carácter. Como ocurría en casi toda Europa, estas fortalezas protegían a sus habitantes de ataques externos. Tambień en la patria de William Wallace el elevado número de tribus guerreras forzó a que los castillos fueran imprescindibles. Por este motivo, Escocia sobrepasaba en número a la mayoría de países europeos. Tanto es así que el pasado se contaron más de 3000 castillos en territorio escocés, hoy en día queda aproximadamente un millar. Algunos son residencias familiares, pero la mayoría se pueden visitar.
En los castillos duermen leyendas, traiciones reales, misterios y se caracterizan por ser edificaciones imponentes en enclaves inverosímiles. Encontrarlos es tan sencillo como revisar un mapa y apreciarlos diseminados por toda su geografía. Algunos son legendarios, otros emblemáticos, cinematográficos y hasta encantados, pero ninguno dejará indiferente a quienes los visiten.
Castillo de Glamis
Se trata de uno de los más famosos de toda Escocia por varias razones. Fue la casa donde vivió su infancia la fallecida reina Elizabeth, conocida como “la reina madre”, progenitora de la reina Elizabeth II. Por otra parte, se dice que guarda algunas de las historias de fantasmas más espeluznantes y formó parte de la escenografía de la obra shakesperiana, Macbeth. En el castillo de Glamis fue donde Shakespeare situó el asesinato de Duncan a manos de Macbeth en el siglo XI. Sin embargo, el Duncan histórico murió durante una expedición, cerca de Inverness. Todos estos curiosos hechos lo han encumbrado a convertirse en uno de los más visitados de toda Escocia.
La región de Angus es el territorio donde se encuentra esta construcción del siglo XIV, aunque la mayor parte del edificio data del siglo XVII. Actualmente forma parte del legado patrimonial de los Condes de Strathmore y se puede visitar.
Castillo de Dunnottar
Descubrir el enclave en el que se encuentra el Castillo de Dunnottar es una de las experiencias más increibles. En lo alto de un acantalido, mucho más escarpado que el Culzean y más inaccesible, se alza esta edificación. Una construcción impactante en una localización espectacular que conllevó un duro proceso de construcción
Actualmente, se conservan sus ruinas, pero todavía existen estancias que se pueden visitar casi íntegramente, como la capilla o el salón principal. Por sus aposento pasearon celebridades como William Wallace, María Estuardo, el Duque de Montrose o el rey Carlos II. Asímismo, ha sido testigo de notables (aunque no agradables) aconteceres de la historia escocesa. La formación de guarniciones opuestas a las imposiciones de Cromwell; el encarcelamiento de Covenanters o las condenas por traición durante las Guerras Jacobitas tuvieron este castillo de escenario.
Castillo de Doune
Uno de los mayores encantos que encontramos en el Castillo de Duone es su desnudez. Es uno de los pocos que ha sobrevivido a remodelaciones modernas desde que fue abandonado a mediados del siglo XVII. Su interior y sus exteriores se conservan prácticamente intactos a pesar de haber sido testigo y protagonista de los avatares históricos convulsos como Guerras Jacobitas.
El interior del castillo está completamente vacío pero se puede visitar todo el conjunto de estructuras habitacionales y de uso cotidiano. No dejes de visitar el tejado desde donde divisar la panorámica de la zona. Si eres cinéfilo recordarás la escena de los Monty Python en Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, cuando lo soldados franceses se burlaban del Rey Arturo y su ejército. Debes de saber que se grabó en este lugar, como en Juego de Tronos, donde Doune recrea la escenografía de Invernalia.
Castillo de Eilean Donan
Eilean Donan Castle es uno de los más especiales que se pueden encontrar en todo el país. Un monumento histórico reconocido a nivel mundial y convertido en el castillo más fotografíado de toda Escocia.
Se levanta en una isla donde convergen tres lagos y está rodeado de una escena paisajística de montaña que es preciosa. Una imagen que, sin duda, parece extraída de un cuento de hadas. Es un poco más antiguo de los nombrados hasta ahora y sus orígenes se sitúan en el siglo XIII. Ha sido restaurado infinidad de veces y hoy no puede apreciarse su apariencia original, por los daños sufridos durante 1719.
Castillo de Dunvegan
De los más conocidos se sitúa en la Isla de Skye y emerge al lado del lago que le da nombre. Se trata del Castillo de Dunvegan una fortaleza palaciega que ha sido habitada por reyes y clanes. Además es la vivienda oficial del clan Macleod, de los más influyentes en las Highlands.
Su colección de lienzos llenos de historias y leyendas, sus jardines y las calmadas aguas del Lago Dunvegan enamorarán al visitante. ¿A qué esperas para abrir su puerta?
Castillo de Stirling
La ciudad de Stirling se considera una visita obligada al viajar a Escocia. Será difícil resistir la tentación de no entrar a su imponente castillo de Stirling localizado sobre antiguo volcán inactivo. Visitar su interior es conectar con acontecimientos que cambiaron el curso de la historia: coronaciones, batallas, nacimientos de monarcas…
Actualmente, su interior se encuentra restaurado, mientras que su exterior guarda el encanto de su construcción en el siglo XIV. Descubrirlo es la mejor forma de viajar en el tiempo.
Conoce la historia del castillo de Stirling en el Tour de Stirling, Destilería y St Andrews con salida desde Edimburgo.
Castillo de Blair Atholl
El castillo de Blair Atholl está estratégicamente ubicado a doce millas del pueblo escocés de Pitlochry. En pleno corazón del condado de Perthshire, protege la entrada a las Tierras Altas.
Hoy en día es propiedad de John Murray, conde de Atholl, quien reside en Sudáfrica. Es tradición anual que el conde regrese para visitar a los Cien Montañeses de Atholl (the Atholl Highlanders),considerado el único ejército privado de Europa.
Castillo de Urquhart
A las orillas del lago Ness, se alzan las ruinas del castillo de Urquhart que datan de entre los siglos XIII hasta el XVI. Como fortaleza jugó también un papel protagonista dentro de las Guerras de la Independendia Escocesas del siglo XIV. Fue abandonado a mediados del siglo XVII y destruído años más tarde para evitar la toma por parte de los Jacobitas.
Otro castillo para sumergirse en su historia y de los más frecuentados después del grandioso castillo de Edimburgo.
Castillo de Culzean
Se encuentra en lo alto de un acantilado en la región de Ayrshire. La majestuosa arquitectura de Robert Adam impregnó al castillo de Culzan del siglo XVIII. Sin embargo, existen vestigios que apuntan que ya existió una fortaleza más austera desde el siglo XVI.
Está rodeado por el Culzean Country Park, donde resaltan susverdes jardines y el abrupto acantilado sobre el que se asienta.
Castillo de Edimburgo
El castillo de Edimburgo es el más visitado de todo el país. Sobre los restos petrificados de un antiguo volcán extinto se emplaza el conjunto que conforman esta fortaleza emblemática. Las obras comenzaron a finales del siglo XI, pero en su interior se encuentran edificios que datan incluso del XX.
Adentrarse permite hacerse una idea de cómo fue evolucionando la ciudad y la historia del país en general.
Para empaparse de la historia del castillo acompáñanos por tour por el castillo de Edimburgo